Condimentos, Hierbas y especies...




Desde tiempos muy remotos la humanidad utiliza hierbas, especias y condimentos muy diversos para numerosos fines. 
Durante mucho tiempo algunos condimentos, como por ejemplo la sal, fueron los únicos recursos de los que se disponía para la conservación de los alimentos 
Se han utilizado hierbas para elaborar infusiones mitigadoras de dolores e incluso para la preparación de pociones mágicas.


Condimento: Esta palabra se deriva del latín condimentum y es el ingrediente que sirve para sazonar las comidas y darles buen sabor.
El condimento es una sustancia o mezcla, preparada, que puede encontrarse tanto fermentada, como guardada en conserva y que se agrega a los alimentos comúnmente al comerlos.
También se conocen como aderezos. Existen condimentos naturales y artificiales.
Los quesos rayados, sales, mayonesas, salsas y especias, son condimentos.
La especia: Las especias son elementos naturales, obtenidos de vegetales, frutas y plantas. Son aromatizantes.
Existen tantos tipos que hay una incontable cantidad de sabores, aromas, texturas y colores. Las especias, son un tipo de condimento natural.
Algunos ejemplos de especias son la pimienta, las hojas de plantas como el orégano, el perejil, el chile picante, clavo de olor, canela, etc.
Las especias son un subgrupo de los condimentos, con el pequeño detalle, de que son totalmente naturales en su composición, mientras los condimentos, abarcan otros productos y sustancias de origen artificial y artificial-natural.
Es un condimento, todo aquel ingrediente que realce el sabor de un alimento.
No suelen aportar valores nutricionales a las comidas, salvo algunas excepciones. Su principal función es potenciar el sabor de los alimentos y darles un mejor aroma.
Los condimentos son todos los ingredientes que realzan el sabor de la comida; las especias son parte de los condimentos. 
El secreto de la cocina está muchas veces en saber emplear la cantidad exacta de condimentos, sin cargar demasiado los alimentos. 


Los condimentos son todos los ingredientes que realzan el sabor de la comida; las especias son parte de los condimentos. 
El secreto de la cocina está muchas veces en saber emplear la cantidad exacta de condimentos, sin cargar demasiado los alimentos. 

Como organizar especias y condimentos

Para una cocina saludable es muy importante usar especias que estén en excelente condición; ya que usted confiará en ellas más que en la sal o la grasa para el sabor de sus platillos. 
Siga estos sencillos pasos para estar seguro de que sus especias siempre estarán frescas y al alcance de su mano.


1-Examine sus especias cada año para ver si hay necesidad de tirar o rellenar algún recipiente. 
En el otoño es el tiempo ideal para hacer esto, ya que en vacaciones tal vez quiera pasar algún tiempo cocinando. 
Si no está seguro de como hacer esto, huela sus especias, tome cada una entre sus dedos, si han perdido su olor tan aromático, definitivamente es tiempo de reemplazarlas por nuevas.


2-Compre sólo las especias que crea que va a utilizar en el transcurso del año. 
Para saber exactamente la fecha de cuando nuestras especias expiran, se debe escribir la fecha de compra en una etiqueta improvisada por nosotros.


3-Almacénelas correctamente. 
Mantenga las especias en un gabinete oscuro, con poca luz, no en estantes abiertos, ni cerca de la estufa, porque el calor, la luz y la humedad degradan su sabor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario