sábado, 10 de octubre de 2015

Estimular el sistema inmunológico



El sistema inmune está compuesto de células especiales, proteínas, tejidos y órganos que defienden nuestro cuerpo contra gérmenes y microorganismos. Las células que están involucradas en este proceso son los glóbulos blancos o leucocitos, de los cuales existen dos tipos los cuales se combinan para localizar y destruir organismos infecciosos. En la mayoría de los casos, el sistema inmunológico es muy efectivo manteniéndonos libres de infecciones y contagios. Pero en algunas ocasiones pueden presentarse ciertos problemas con nuestros mecanismos de defensa lo cual nos lleva a enfermar.

Aquí te presentamos una lista de medidas preventivas que te ayudarán a mantener los contagios a raya, además de darle un “empujón” a tu sistema inmunológico.

1.Consume muchos limones.

El limón es ideal para restaurar el balance ácido-alcalino en el cuerpo. Beber jugo de limón recién exprimido en agua o añadiéndolo al te, aderezos (en lugar de vinagre), y en general añadirlo a nuestras comidas ayuda a mantener el PH adecuado de nuestro organismo.

2.Duerme toda la noche.
Cada persona es diferente: tu cuerpo podría necesitar de 6 a 10 horas de sueño cada noche. Cualquiera que sea tu requerimiento diario de sueño, trata de satisfacer este requerimiento al 100%. El sueño adecuado se ha ligado a un balanceo correcto de los niveles hormonales en el organismo (incluidas las hormonas del crecimiento y del estrés, el cortisol).

3.Ingiere suficientes proteínas.
Las proteínas son como los “ladrillos” que construyen un cuerpo, cerebro y sistema inmunológico sano. Las dietas bajas en proteínas tienden a estresar el páncreas y el sistema inmune.
4.Bebe mucha agua.
Sin importar cuanto se les recuerde la gente sigue olvidándose de beber suficiente agua todos los días. Tan es así, que la mayoría de los dolores de cabeza se presentan por una falta de hidratación adecuada, la cual también compromete nuestro sistema inmunológico.
5.Elimina el azúcar refinada.
Este es quizá el tip que de seguirse tendrá más impacto benéfico en tu sistema inmune. Verás resultados notables en tus niveles de energía, distribución de peso, inmunidad y habilidad de pensar claramente.
6.Llena tus comidas con frutas y vegetales frescos.
Debido a la cantidad de antioxidantes, vitaminas, fibra y encimas que estos contienen los beneficios de incluirlos diariamente en tu dieta son incomparables. Muchas vitaminas son antioxidantes que protegen tus células, incluyendo la de tu sistema inmune.
En caso de que ya hayas enfermado también te damos algunos tips:
Lava tus manos

Lo has escuchado un millón de veces, pero lavar tus manos es algo fundamental. De acuerdo a la OSHA (siglas en inglés de Administración de Salud y Seguridad Ocupacional, en Estados Unidos), practicar una higiene apropiada todos los días, es la clave para reducir la propagación de las enfermedades.
Otros estudios revelan también que el baño regular nos hace liberar cierto tipo de hormonas que estimulan el sistema inmunológico.

Cúbrete

Lo cual significa tanto mantenerte abrigado en climas fríos, como cubrir tu nariz y boca al estornudar y toser, esto evitará que los gérmenes y virus se disparen por el aire esparciéndose.

Permanece en casa

Si ya has enfermado, lo mejor es que reposes y te olvides lo más posible de las presiones diarias para darle un respiro a tu salud y sanar más rápidamente. Esto también evitará que contagies a otros. De acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades de EU, una de las mejores formas de reducir los contagios es mantener cierta distancia entre las personas enfermas y las sanas, hasta que las primeras restablezcan su salud. Si tienes que permanecer en casa, elige actividades que te permitan descansar pero que al mismo tiempo mantengan tu mente activa.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario