jueves, 5 de noviembre de 2015

Panes Integrales

Ingredientes (para 15 unidades)

500 gramos de harina integral,
10 gramos de levadura en polvo y seca o 15 gramos de levadura fresca,
2 cucharaditas de sal,
1 cucharada de aceite de oliva y
300 cc de agua tibia.

Preparación

Colocar en un recipiente la harina integral y esparcir sobre ella la sal, mezclar y colocar en el centro la levadura, el aceite de oliva y de a poco ir incorporando el agua. Unir los ingredientes y amasar hasta obtener una masa homogénea, sin grumos.
Dejar reposar para que la levadura eleve el pan hasta que la masa duplique su volumen. Mejor si dejamos la masa en un lugar cálido.

Después de que la masa se elevo, le retiramos el gas presionándola levemente con la punta de los dedos y volvemos a amasar hasta que quede una masa tierna y lisa. Formamos pequeños bollos con ayuda de las manos y llevamos a un recipiente para horno para dejar elevar nuevamente, hasta que los bollos de pan integral duplique su volumen.

Posteriormente horneamos en horno fuerte durante 25-30 minutos.

Podeis incorporar semillas por encima, pincelarlos con huevo o espolvorearlos con harina para dar un aspecto diferente.

Para comer

El pan integral por supuesto, es una receta muy versátil, pues podemos utilizarlo para elaborar sándwiches, para el desayuno o la merienda, o simplemente, como acompañamiento de una comida principal.

El pan es un alimento muy básico en nuestra dieta, por eso, aprender a elaborar nuestro propio pan no sólo nos ayuda a ahorrar dinero sino también, a evitar el consumo de un alimento de composición desconocida.

Este pan es muy bajo en grasas y muy rico en hidratos complejos, no posee colesterol y por cada 100 gramos contiene alrededor 9 gramos de fibra, algo muy valioso para los que queremos enriquecer nuestra dieta con fibra para reducir el colesterol, dar más saciedad o disminuir el índice glucémico.

No posee gran cantidad de sal añadida y si es un pan muy rico en minerales y vitaminas, sobre todo, vitaminas del complejo B.

Pan integral con mix de semillas


Ingrediente principal: Harina de trigo 000


Ingredientes
Masa
Levadura fresca 25 g
Miel 1 cdita
Aceite de oliva 2 cdas
Harina de trigo integral superfina 250 g
Harina de trigo 000 200 g
Salvado de avena 25 g
Germen de trigo 25 g
Sal 10 g
Agua tibia 300 cc
Cubierta
Semillas variadas 100 g
Miel 50 g

Procedimiento
Paso a paso

Masa

1- Disolver la levadura en agua tibia, con el aceite y la miel, mezclar y reservar tapado en un sitio cálido.

2- Colocar en un bol las harinas mezcladas, incorporar la sal y mezclar. Hacer un hueco en el centro e incorporar el aceite, la levadura y la miel.

3- Mezclar e incorporar poco a poco el agua tibia, a medida que la preparación lo requiera. Amasar hasta lograr una masa suave, que no se pegue en las manos.

4- Tapar y dejar que leve durante 1 hora o hasta que duplique su volumen.

5- Apoyar la masa sobre la mesada, desgasificar apoyando las manos sobre el bollo, ejerciendo un poco de presión, volver a amasar unos minutos darle forma de acuerdo al molde elegido.

6- Colocar en un molde alargado, previamente aceitado. Dejar levar durante 1 hora más.

7- Hornear a 180ºC durante 45 minutos. Verificar su cocción si al introducir un palillo de madera y al retirarlo de la preparación se encuentra seco.

Cubierta
8- Una vez que el pan sale del horno cocido. Rociar con miel.

9- Por último espolvorear con las semillas de lino, sésamo y girasol.
 

Otra receta de Pan Integral



Un grano de Trigo está constituido por una cubierta exterior (Salvado o afrecho) , un embrión (germen de trigo) y el endosperma (parte central del grano).
El Salvado contiene la mayor parte de la fibra ,abundante cantidad de vitaminas y minerales y un poco de proteína .
El germen abunda en vitaminas B y E , y además varios minerales y fibras .

El endosperma ,que es el 80% del grano entero, contiene proteína (gluten) y almidón .Es lo único que se usa para hacer harina blanca ,el salvado y el germen se quitan durante la molienda y se vende para engordar ganado.

La industria de los alimento incorpora aditivos químicos artificiales complicando aun mas los problemas de nutrición como:

-Propilenglicol (anticongelante ) para mantener blanco el pan.
– Acido Diacetil Tartarico (emulsificador) para ahorrar levadura .
-Sulfato de Calcio (yeso blanco) para amasar con mayor facilidad grandes cantidades de masa .
En el proceso de molienda de trigo se pierden al menos 24 minerales y vitaminas conocidos.

Cuando a fines del siglo pasado aparecieron enfermedades causadas por la deficiencia nutricional , la industria comenzó un programa de enriquecimiento de la harina. Se restauraron cuatro de los nutrientes : Tiamina, Riboflavina, Niacina y Hierro, pero de la pérdida de los otros 20 nutrientes nada.

El pan realmente saludable contiene cereales molidos con cáscara, germen de trigo y endosperma , ésta clase de pan tiene dos a cuatro veces mas valor nutritivo al compararlo con el pan blanco común. Una rebanada de pan integral tiene 70 calorías, no mas que una manzana, es aún mas sano si su procedencia es Krishna ( pan hecho con devoción Bhakti ) o cuando se le agregan granos como linaza, avena, sésamo o amapola y si se fabrica en la casa es lejos la mejor terapia contra el estrés.

Receta para hacer tu pan integral:

-1 kilo de harina integral
-1 pancito de levadura fresca o un sobre chico de levadura en grano
-1 cuchada azúcar
-sal
-agua tibia
-agua fría

En un bowl pones la levadura y la disuelves con 1/2 taza de agua tibia , le agregas 1 cuchada de azúcar, disuelves bien la levadura y le agregas 3 cucharadas de harina, que quede una mezcla líquida espesa, dejas en un lugar tibio, puede ser al lado de la estufa y tapado por un paño de cocina por 10 minutos.
Le agregas mas harina de a poco y agua fría amasando hasta llegar al kilo de harina, acá el amase es importante para que el pan quede con aire y esponjoso, la masa debes sentirla ni tan húmeda ni tan seca, lo suficiente para que no se te pegotee tanto en las manos, le agregas la sal y amasa por 10 minutos o lo que te dé la devoción, le puedes agregar semillas de linaza a la masa, o nueces, o cualquier semilla, lo dejas ”ludar” 30 min. en un lugar tibio cerca de la estufa en el bowl tapado con un paño y después lo pones en un molde de queque con un poco de aceite de oliva para que no se pegue y encima para que dore .
Horneas por 25 -30 minutos a 250 ºC y dejas enfriar, tu casa va a quedar con un olor a pancito exquisito.

Pan negro integral


Ingredientes para pan negro integral:

1 kg de harina fina integral
25 grs de sal
50 grs de levadura
1 cdta de aceite común
2 tazas de agua ( o cantidad necesaria)

Poner  en un bol harina integral y una pizca de sal y se mezclar bien con las manos. Luego se le agrega levadura desmenuzada con las manos en pedacitos y se incorpora el aceite y el agua. Se continua mezclando bien con las manos para formar la masa.
Una vez que los ingredientes del pan negro se incorporaron pones la masa sobre la mesada y la golpeas un poco. Luego lo vuelves a poner en un bol y lo tapas con un papel film, durante un rato para que leude bien. Una vez que levo la masa la desgasificamos con unos golpes. Agarras la masa y le das forma de cilindro y se corta en dos pedazos, y los pones en una budinera, previamente marcada con aceite vegetal.
Y luego los pincelas con clara de huevo y espolvoreas con semillas de amapola y sésamo, los llevas al horno fuerte (de moderado a fuerte).

No hay comentarios:

Publicar un comentario