sábado, 10 de octubre de 2015

Alimentos con letra B




Berenjena:

La berenjena pertenece a la familia de las Solanáceas, que incluye alrededor de 75 géneros y unas 2.300 especies de plantas productoras de alcaloides tóxicos, entre las que se incluye la belladona, la mandrágora y el beleño. Son escasas las Solanáceas comestibles. Entre ellas se encuentran la berenjena, el tomate, el pimiento y la patata.
La berenjena se considera nativa de la India por los innumerables documentos escritos que la ubican en este país y otros limítrofes. De hecho, el cultivo de esta hortaliza es antiquísimo en regiones de Oriente.



Parece ser que su nombre procede del vocablo persa ´badindjan´, que luego pasó al árabe.
a clasificación de la berenjena atiende a su forma (globosa, larga, delgada...), determinada por la variedad de que se trate.

Jaspeada: son los frutos redondos ovalados, de piel bicolor (blanca jaspeada de morado o verde) y pulpa casi blanca. El peso medio de un ejemplar ronda los 200 gramos.

Globosa: forma esférica, piel de color morado oscuro, brillante y pulpa verde. Su peso medio ronda los 250 y 290 gramos.

Alargada: son alargadas, de piel morada oscura, brillante y pulpa verde. Su peso va de los 160 a los 180 gramos.

Esférica: fruto redondo, de color morado oscuro, brillante y uniforme y pulpa verde con vacíos. El peso medio de una unidad es de 230 a 260 gramos.

El consumidor demanda sobre todo las berenjenas de color negro o morado oscuro brillante, sin importarle el color de la pulpa, blanca o verdosa. Ésta última se caracteriza por un sabor picante y amargo y de textura esponjosa.

En España, hay una variedad autóctona de berenjena que goza de denominación de origen, la "Berenjena de Almagro", cultivada en la Comarca de Calatrava, en Ciudad Real.
Propiedades Nutritivas

La berenjena no destaca por su valor energético ni nutritivo, puesto que ofrece un residuo seco inferior al 8% a causa de su escaso contenido proteico, hidrocarbonado y mineral. El agua es el elemento mayoritario de su peso.

Comparada con otras verduras y hortalizas, contiene una cantidad intermedia de fibra, más abundante en la piel y en las semillas. El aporte de sales se lo debe al potasio, el mineral más abundante, y en su composición se contabilizan cantidades discretas de fósforo, calcio, magnesio y hierro. En cuanto a su carga vitamínica, sobre todo folatos y vitamina C, no resulta significativa en comparación con el resto de hortalizas.

El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Interviene también en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

En la acelga, el mineral más abundante con diferencia es el potasio. Sin embargo, esta verdura destaca respecto al resto por su mayor contenido en magnesio, sodio (responsable en parte de su marcado sabor), yodo, hierro y calcio, estos dos últimos de peor aprovechamiento que los que proceden de los alimentos de origen animal (lácteos, carnes y pescados).

Las propiedades dietéticas saludables atribuidas a la berenjena se deben a sus componentes antioxidantes, responsables de su ligero sabor amargo.
Propiedades curativas y beneficios de la Berenjena
La berenjena es un alimento con propiedades desintoxicantes. Por un lado, ayuda al organismo a eliminar toxinas mediante una suave acción diurética producida por su elevado contenido en potasio. Así, la berenjena sirve para paliar los edemas y para controlar la tensión arterial en personas hipertensas. Por otro lado, la berenjena es un alimento laxante, ideal para reeducar un intestino perezoso.

Las propiedades medicinales de la berenjena más interesantes son, posiblemente, las relacionadas con su poder hipoglucemiante. El consumo regular de berenjena rebaja los niveles de glucosa en sangre, algo muy interesante para quienes padecen diabetes tipo II.

Además la berenjena rebaja los niveles de colesterol en sangre, reduciendo así el riesgo de infarto de miocardio y previniendo la arterioesclerosis.

Diversos estudios parecen avalar los beneficios de la berenjena como preventivo del cáncer de estómago, al inhibir el crecimiento de las células tumorales en este órgano.

La berenjena es fuente de hierro, fósforo y calcio, por lo tanto resulta adecuada para personas con anemia, para asegurar el buen funcionamiento del sistema nervioso y para prevenir la osteoporosis.

Los beneficios de la berenjena van más allá aún, pues su pulpa sirve para aliviar quemaduras mediante su aplicación tópica e incluso para calmar dolores reumáticos.

Precauciones en el consumo de las Berenjenas
La berenjena no debe consumirse cruda, pues posee un tóxico que se destruye con el calor. Además, en crudo puede resultar irritante para estómagos delicados. No deben consumirla en exceso las personas con la curva de glucosa invertida.





Berro:

Planta acuática que crece en las fuentes, riachuelos, en las aguas limpias a la orilla de los arroyos pero también puede ser cultivado.

Berros es planta que mide de 10 a 50 cm de altura, con tallo suave y muy ramificado.

Sus hojas son alargadas de forma oval y con nervaduras muy marcadas.

Sus flores, amarillas o blancas, tienen cuatro sépalos, cuatro pétalos, seis estambres y un único pistilo, agrupadas en inflorescencias axilares y terminales,

El fruto de los berros es largo y delgado, y sus semillas se utilizan como condimento.

Cuando se abren los capullos florales, las hojas que son pinnadas y alternas adquieren un sabor muy pungente, y ya no pueden ser utilizadas como alimento.

Se cultivan los berros en pequeñas balsas.
Sus hojas y tallos se consumen en ensaladas y como guarnición.
Se encuentra en el mercado durante todo el año.
Debe elegirlos muy verdes, frescos y con los tallos y hojas intactas.
Hay que rechazar los manojos que están amarillentos o mustios.

Usos culinarios de los berros:

La forma más frecuente de utilizar los berros es en ensalada, solos o mezclado con otras verduras, aderezados con aceite y vinagre.
También se utilizan berros como guarnición de algunas carnes frías.
Puede utilizarse para sopa o, como las espinacas, cocido y rehogado.
El berro Tiene un alto contenido en sales y minerales (potasio, calcio, hierro, azufre y sodio), es muy rico en fibra y en vitamina C, también contiene vitamina A.

Aporta 21 calorías por cada 100 gramos.

Sabor fresco y picante, parecido al de la mostaza, que se acentúa con la edad, por lo que se debe consumir joven y antes de florecer.

Según los gourmets se deben consumir los berros solos, aunque pueden ir acompañados de cebolla, mastuerzo (el levisticum auténtico), pimienta y nuez moscada.
Los berros se utilizan normalmente en ensaladas y picadas acompañando ensaladas de patatas y mayonesas.
También se emplean en sopas y en la presentación de carne asada.
Las hojas y tallos se ponen de color marrón purpúreo si se exponen al aire mucho tiempo antes de ser consumidas.
Se usa como condimento añadido a las ensaladas, requesones de hierbas y mantequilla para untar.

Usos medicinales de los berros:

Los berros están recomendados principalmente para problemas renales.
Su tratamiento consiste en moler o picar toda la planta, con o sin raíz, para ingerirla como té.
En el tratamiento de dolores de estómago se hace un cocimiento con las ramas frescas o se muelen para tomarse como agua de uso.

También el Berro se utiliza para tratar la anemia, bocio y diabetes. El tratamiento, para estos casos, consiste en la infusión de sus ramas.

Rica en vitaminas y minerales (vitamina C, E beta carotenos) de gran utilidad como antioxidantes que eliminan los radicales libres teniendo una importante acción en la prevención de los canceres por este motivo.




Batata o camote:

La batata también llamada boniato o camote. Originaria del trópico americano, recibe distintos nombres en función a la región de procedencia, así Boniato (España, Cuba y Fernando Póo), papa dulce,
Kumara (Perú), cara o jetica (Brasil), moniato o camote (México), patata dulce o
batata azucarada (Europa y Asia).
La batata (Ipomoea batatas) es un tubérculo comestible, de forma oblonga y
voluminosa; de corteza violácea o parda y pulpa amarilla anaranjada o blanca,
de sabor dulce y agradable.

Existen más de 400 variedades, las más difundidas son la de piel roja y carne
blanca; y la de carne anaranjada y dulce. Según la variedad su pulpa puede ser
seca y arenosa o blanda y jugosa con mayor contenido de agua.

Se utiliza mucho en la pastelería y repostería, combinada muy bien con la canela, nuez moscada, coco o miel. En los países tropicales se consume frita o en puré, como acompañamiento de platos con aves y cerdo agridulce.
Propiedades de la batata:

Al probarla se destaca la presencia de azúcares, las procedentes de zonas tropicales tienen su máximo dulzor. Las variedades rosa y amarillas son abundantes en caroteno, elevado aporte de vitamina A, E y C y acido fólico.
Muy rica en almidón (hidrato de carbonos), como así también sodio y potasio.
Composición química de las batatas por 100 g comestibles:

Proteínas – 1,4
Grasas – 0,4 g
Hidratos de carbono – 24, compuestos por igual, almidones complejos y azúcares simples
Calorías – 105
Agua – 71
Sal – 236 mg
Calcio – 80 mg
Magnesio – 30 mg
Hierro – 7 mg
Vitamina A – 7.700 -U. I.
Vitamina B1- 80 – gammas
Vitamina B2 – 60 – gammas
Vitamina C – 15 mg
También sobresale su aporte de manganeso, potasio, cobre. Es rico en fenoles y flavonoides que, junto con proteínas como glutatión y sus vitaminas, le confieren un poderoso efecto antioxidante.
El glutatión interviene en la eliminación de los radicales libres y de toxinas como el cadmio y el paracetamol. Además potencia la actividad de otros antioxidantes como la vitamina C y E y ayuda a regenerar esta última.
La carga glucémica de la batata, una vez cocido o asado con su piel, es de 7, lo que indica que al transformarse la glucosa pasa lentamente a la sangre sin provocar subidas bruscas de insulina.
El betacaroteno ayuda a prevenir las cataratas, ciertos tipos de cáncer y trastornos cardiovasculares y a mejorar el sistema inmunitario.
La batata es además rica en antocianinas, uno de los pigmentos que le dan su color anaranjado, también de acción antioxidante y ayudan a reducir la inflamación de la artritis reumatoide, la artrosis o el asma.
Otro beneficio de la batata (aunque se necesitan más estudios sobre esto) es su capacidad de estabilizar el nivel de glucosa en la sangre y reducir la resistencia a la insulina.
Nota: La batata se puede asar, entera con su piel previamente limpiada bajo el grifo de agua, (es como mejor sabe), luego se pela antes de comerlo calentito…también se puede cocer, freír, hacer postres, purés, etc.
 


Brócoli:

El brócoli, pertenece a la familia de las Crucíferas, a la variedad botrytis y a la subvariedad cymosa Lam.
Es un vegetal duro de la familia del repollo o col, alto en vitaminas A y D. Se desarrolla mejor en las estaciones frescas del año. Cada vez es más popular en la cocina española, con formas sencillas de cocinarlo: al vapor, al horno o en exquisitas recetas.

El brócoli es uno de los llamados "superfoods" (super alimentos) por sus propiedades nutritivas y antioxidantes.

Se puede tomar de muchas formas - al vapor, hervido, a la plancha, gratinado - pero dada su riqueza en vitamina C y ácido fólico, es interesante hacerlo al dente, para que no pierda sus propiedades.

Es un miembro de la familia del repollo y un pariente cercano de la coliflor, el brócoli contiene más nutrientes que cualquier otro vegetal.

El brócoli contiene cantidades grandes de vitamina C, ácido fólico y caroteno beta (vitamina A) que son importantes como antioxidantes. El betacaraoteno es bueno contra las infecciones.

Minerales: potásio (favorece el impulso nervioso y múscular; y hierro.

Investigadores han concluido que el brócoli y otros vegetales crucíferos se deben incluir en la dieta semanal.

Consumir alimentos altos en antioxidantes puede reducir el riesgo de algunas formas de cáncer y de enfermedades cardíacas.
De excelentes propiedades para la salud, el brócoli es una crucífera que ha sido reconocida por la comunidad científica por tener acción preventiva sobre el cáncer de Colon. Además de esto, también aporta cantidades significativas de hierro.

El brócoli ha llamado la atención, más que cualquier otra hortaliza, en el mundo científico. El consumo de brócoli actúa en la prevención de enfermedades. Principalmente el cáncer de cólon. En el ámbito de la nutrición, el brócoli se destaca en la prevención de la anemia por su alto contenido de hierro. Proporciona, además, fitonutrientes y varias vitaminas y minerales, incluyendo las vitaminas C y E, calcio y como ya se dijo, hierro.
Es por esto que se le ha dado la propiedad principal de ser la “Hortaliza anticancerígena”.
El brócoli pertenece a la familia de de las crucíferas, que comprende también al repollo y al coliflor. Es de sabor amargo, con similitud al sabor de la mostaza. Con el acompañamiento de una salsa blanca se suaviza su sabor algo fuerte, que no es del gusto de todas las personas.

Una porción media de 90 g de brócoli aporta 2 de los 15 mg de hierro al día recomendados para las mujeres. En cuanto a los hombres, proporciona el 25% de la cantidad diaria aconsejada.Si se consumen semanalmente dos o tres porciones de brócoli, se incrementan los niveles de hierro.

Cuando se compra, hay que elegir los ejemplares color completamente verde y compactos. Se conserva en el refrigerador (sin lavar) entre uno y tres días, se puede preparar al vapor, hervidos o cocinados en el horno microondas. Y se puede consumir en variadas modalidades, como en sopas, guisos de verduras, en tortillas, tartas y salsas, salteado con ajo y aceite de oliva. Además frío se le consume en muchas ensaladas.

Propiedades curativas del brócoli

La medicina tradicional china recomienda el brócoli para tratar las inflamaciones de los ojos y la miopía.
También afirman que su sabor amargo le confiere propiedades diuréticas
En occidente se afirma que desempeña un papel muy importante en la protección contra cánceres de pulmón, estómago, boca, ovario, mama, vagina, colón y próstata
Es muy rico en distintas sustancias potencialmente anticancerígenas como índoles, glucosinolatos, beta caroteno y vitamina C.
El Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos lo ha clasificado en primer lugar en la lista de hortalizas con propiedades generales anticancerígenas, habiendo sido objeto de numerosas investigaciones cuyos resultados así lo certifican
Como es una excelente fuente de hierro y beta caroteno, el brócoli previene la anemia, especialmente entre las personas que no consumen carne, como los vegetarianos
Son muchas las mujeres que tienen reservas de hierro inferiores del nivel recomendado de 500 mg. Una porción importante de mujeres occidentales no tienen ninguna reserva de hierro, lo que puede ser motivo de una anemia completa y origen de un fuerte cansancio, la incapacidad de concentrarse y de trastornos del sistema inmunológico.
Investigaciones científicas afirman que el organismo puede absorber un tercio menos de hierro de las hortalizas que de las carnes rojas, a causa de unas sustancias (filatos) que bloquean la absorción de hierro. Se ha descubierto que el beta caroteno de las hortalizas ricas en hierro, como el brócoli, ayudan a superar este bloqueo y volver disponible el hierro.
Además, esta maravillosa verdura ayuda a reducir las infecciones infantiles, y sus fitonutrientes disminuyen los efectos cancerígenos del humo del tabaco. Al contener antioxidantes naturales que ayudan contra el daño potencial que produce el tabaco en las células de todo el organismo que es aparecido al envejecimiento celular que producen los radicales libres cuando es mayor la concentración de estos que la disponibilidad de antioxidantes en la membrana celular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario