sábado, 10 de octubre de 2015

Alimentos con letra C



Calabacín:

El calabacín es una hortaliza que pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. Esta familia comprende unas 850 especies de plantas, en su mayoría herbáceas, trepadoras o rastreras, que producen frutos grandes y protegidos por una corteza firme. Frutas tales como la sandía y el melón pertenecen a esta misma familia, junto con hortalizas tan comunes como el pepino o la calabaza.
 
Propiedades Nutritivas
El calabacín pertenece a la misma especie que la calabaza. Sin embargo, presenta propiedades nutritivas propias. Su principal componente es el agua, seguido de los hidratos de carbono y pequeñas cantidades de grasa y proteínas. Todo esto, unido a su aporte moderado de fibra, convierte al calabacín en un alimento de bajo aporte calórico, idóneo para incluir en la dieta de personas con exceso de peso.

En relación con su contenido vitamínico,
destaca la presencia discreta de folatos, seguido de la vitamina C. También contiene vitaminas del grupo B como B1, B2 y B6, pero en menores cantidades. La calabaza se caracteriza por su alto contenido en beta-carotenos (provitamina A), algo que no ocurre con el calabacín.

Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis del material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.

En la acelga, el mineral más abundante con diferencia es el potasio. Sin embargo, esta verdura destaca respecto al resto por su mayor contenido en magnesio, sodio (responsable en parte de su marcado sabor), yodo, hierro y calcio, estos dos últimos de peor aprovechamiento que los que proceden de los alimentos de origen animal (lácteos, carnes y pescados).

La vitamina C tiene una acción antioxidante, interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos, además de favorecer la absorción del hierro de los alimentos y aumentar la resistencia frente a las infecciones.

En cuanto a su contenido en minerales, el calabacín es una buena fuente de potasio, además de presentar pequeñas cantidades de magnesio, fósforo y hierro.

El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Además, actúa en el equilibrio acuoso dentro y fuera de la célula. El magnesio juega un papel importante en la formación de huesos y dientes, se relaciona con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

El calabacín presenta una pequeña cantidad de hierro, pero este mineral apenas se asimila en nuestro cuerpo en comparación con el hierro procedente de los alimentos de origen animal.

Esta hortaliza contiene además unas sustancias denominadas mucílagos que son un tipo de fibra que suaviza y desinflama las mucosas del aparato digestivo.
Usos y propiedades curativas del calabacín:

• Ayuda al sistema inmunológico (por sus folatos).
• Ayuda a prevenir la aparición de cálculos renales.
• Ayuda a prevenir problemas relacionados con la piel, las mucosas, los músculos y las articulaciones (gracias a su vitamina C).
• Como vermífugo, el calabacín está muy recomendado para aquellas personas que tengan lombrices en el intestino.
• Colágeno, dientes, huesos, glóbulos rojos (magnesio).
• La aplicación de esta planta resulta ser un excelente tratamiento para las quemaduras.
• Por su ácido fólico, también previenen la anemia y diversos trastornos gastrointestinales.
• Ayuda a la eliminación de líquidos desde el organismo, gracias a que es un buen diurético, por tanto se recomienda su aplicación para tratar infecciones urinarias, cistitis y nefritis.
• Buen laxante por el potasio que contiene.
• Y en el embarazo protegen al feto de trastornos neurológicos. • Sistema nervioso (potasio).
• Por las propiedades antiespasmódicas, el calabacín está muy recomendado para tratar espasmos estomacales y situaciones de diarrea.


Calabaza:

La Calabaza pertenece a la familia de las Cucurbitáceas y su planta es la calabacera. Necesitan de un clima cálido y húmedo.

Su origen es incierto, pero parece ser que es de Asia Meridional, que de allí llegó a América Central extendiéndose por todo el país de norte a sur. Los colonizadores españoles la trajeron a España en el siglo XV y de nuestro país se extendió por toda Europa. Actualmente, se cultiva en todo el mundo, principalmente en los terrenos de climas más calurosos.

La calabaza no solamente se utiliza en gastronomía sino también en decoración, ya que su forma y su color da mucho de sí a la hora de crear objetos originales. Ya hace tiempo que se convirtió en el objeto estrella de las noches del Halloween americanas, ya que representa de forma infantil una calabera.

La calabaza contienen 90% de agua, poquísimas calorías, poco Hidratos de Carbono, y mucha Fibra. Es ideal para los que quieran seguir una dietas de adelgazamiento.

La calabaza contiene:

Vitaminas: A muchísima y C en menor cantidad y luego menos E, B1, B2, B3, B6.
Minerales: Potasio, Calcio, Magnesio, Hierro, Cobalto Boro, Zinc.
Otros: Folatos, Beta-carotenos, Acido oxalático, A.linoleico, A. aspártico, A. oleico, A. palmitico, lecitina, aminoácidos
Beneficios y propiedades. Recomendada para:

Anticancerígeno.
Diurético, depurador
Ayuda a evitar las infecciones del Aparato repiratorio.
Sistema inmunológico: formación anticuerpos, producción de glóbulos rojos y blancos.
Visión, cabello, uñas, piel, mucosas, huesos, dientes.
Bajada de defensas.
Problemas cardiovasculares y degenerativos.
Transmisión y generación del impulso nervioso y muscular.
Transito intestinal: es laxante.
Es bueno para el Aparato digestivo: protege el estómago, acidez, gastritis…




Cebolla:

La cebolla es originaria de Asía Central, como el ajo y la chalota. En la Edad Media se la utilizaba tanto culinariamente como en farmacia.

La cebolla pertenece a la familia de las Liliáceas (ajo, puerro...). La cebolla es la parte subterránea en forma de bulbo amarillo rojo violáceo de una pequeña planta, la cual tiene sus verdes ramas verdes y redondas, que están huecas por dentro. La cebolla blanca se recolecta a finales de primavera y las de color se recogen a finales de verano.

Se cultiva en todos los países europeos del mediterráneo, así como en los países árabes. Aunque el principal productor es México.

Es una planta de climas templados y no húmedos, necesita terrenos no calcáreos, sueltos, sanos, profundos y ricos en materia orgánica.
Salud y Propiedades de la Cebolla
Temporada y Variedades de la Cebolla
Recetas de Cebolla
La cebolla contiene:

Vitaminas: A, B1 C, E (anti-oxidante)
Minerales: calcio, magnesio, yodo, cobalto, cobre, hierro, fósforo, cloro, níquel, potasio, silicio, zinc, azufre, bromo
Otros: Tiene esencial volátiles (alilo), que se liberan al cortar la cebolla y son las que nos hacen llorar, Acido fólico.
Propiedades y beneficios. Recomendada para:

Es tónica
Diurética, depurativa
Digestiva
Reconstituyente
Aperitiva
Para el cutis: masaje facial con jugo de cebolla.
Para la tos y los resfriados, es bueno tomarse: jugo de 1 cebolla con 1 limón y dos cucharadas de miel, se debe tomar caliente.
No es recomendable para personas con problemas intestinales, ya que produce gases y flatulencias.




Col:

La Col o Repollo es originaria de Europa. Hay constancia que los Celtas, Griego y Romanos ya la consumían y estos últimos, lo utilizaban para los problemas intestinales, pulmonares y para incrementar la leche en las madres que estaban amamantando. También hay constancia de que los descubridores la llevaron a América, para plantar sus verduras y legumbres. Lo que no se sabe es si ya existía, porque en tierras Americanas existía un genero llamado quelites, que englobaban muy montón de vegetales silvestres que los indígenas consumían.

Las Coles de Bruselas son originarias del norte de Europa, concretamente del norte de Francia y de Bélgica, De ahí su nombre por Bruselas, por la capital de Bélgica. Y estas necesitan de un clima frío y húmedo para ser cultivadas. Los países que más la consumen son: Francia, Bélgica, Holanda, Alemania y Reino Unido.

La Col pertenece a la familia de las Crucíferas y se cultiva en campos. Existen muchas especies de este género, pero de la misma familia tenemos a las Coles de Bruselas, el Brécol, el Repollo y Coliflor. Necesitan de climas templados. Todas ellas contienen Azufre, que es un potente antioxidante.
Salud / Propiedades de las Coles o Repollos
Temporada y Variedades de Coles o Repollos
Recetas de Coles o Repollos
La Col o Repollo, contiene 92% de agua, fibra, pocas calorías e hidratos de carbono

Vitaminas: A, C, E y B.
Minerales: muy rico en Azufre y Potasio, Fósforo, Aluminio, Calcio, Flúor, Bario, magnesio, Bromo.
Otros: Ácido fólico, Niacina, Biotina, Mucílagos, Quecetina, Tirosina, Leucina, Cistina, ácido glutamínico, Arginina, Amoníaco, Nitratos, Lauteina.
Beneficios y propiedades Recomendadas para:

Indicado para diabéticos
Para el ácido úrico.
Reduce el colesterol.
Para el crecimiento infantil.
Ayuda a quemar grasas.
Previene la hipertensión.
Para la creación de anticuerpos.
Para el funcionamiento hormonal.
Para el funcionamiento de las tiroides y la glándula pituitaria.
Para el buen funcionamiento mental.
Para la artritis y el reuma.
Es anticancerígena.
Son más de 380 géneros y 3.000 especies, pero existen 3 variedades de coles que se comercializan:

Berza o Repollo verdi-blanco liso: es la más común.
Col Blanca o de Milán, o Repollo Rizadoo Crespo o Col de Savoy.
Col Lombarda o col roja o morada.
Repollo chino o Akusai.
A la familia de las crucíferas, también pertenecen (todas poseen las mismos componentes activos), con algunas diferencias:

Coles de Bruselas o Repollito de B.: se diferencian por tener más Vitamina A, mucho potasio y calcio, fósforo, sodio y magnesio.
Brécol o Brócoli: la variedad más consumida Calabrés. Hay que consumirlo rápidamente, sino se estropea. Tiene más Vitaminas A, C, potasio, calcio y hierro, magnesio, azufre, fosfatos.
Repollo: destaca por su contenido en Vitaminas C, A, potasio, fósforo, magnesio, folates.
Coliflor: destaca por su contenido en fibra, Vitamina C, Azufre, fósforo.
La col es un alimento rico en vitamina K ya que 100 g. de esta verdura contienen 70 ug. de vitamina K.

Entre las propiedades nutricionales de la col cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0,41 mg. de hierro, 1,38 g. de proteínas, 45 mg. de calcio, 2,96 g. de fibra, 255 mg. de potasio, 3 mg. de yodo, 0,22 mg. de zinc, 4,18 g. de carbohidratos, 14 mg. de magnesio, 12 mg. de sodio, 12 ug. de vitamina A, 0,04 mg. de vitamina B1, 0,05 mg. de vitamina B2, 0,73 mg. de vitamina B3, 0,21 ug. de vitamina B5, 0,19 mg. de vitamina B6, 3,10 ug. de vitamina B7, 31 ug. de vitamina B9, 48 mg. de vitamina C, 1,70 mg. de vitamina E, 36 mg. de fósforo, 30,20 kcal. de calorías, 0,20 g. de grasa, 4,14 g. de azúcar y 22 mg. de purinas.

Beneficios de la col
El elevado contenido de vitamina K en esta verdura hace que tomar la col sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.



Coliflor:

Cualidades nutricionales del coliflor
El coliflor, esa planta de la familia de las crucíferas, es una excelente hortaliza en cuanto a los aportes que produce al organismo humano. Es bajo en calorías, con mucho contenido de agua, tiene folatos, fibras y también muchas vitaminas de los grupos B y C. Todas estas cualidades convierten al coliflor en un vegetal ideal para ser consumido en cualquier época del año y en múltiples formas.

Las coliflores son una excelente verdura que contiene una gran cantidad de aportes nutricionales desde todo punto de vista. Posee importantes niveles de agua, no tiene muchas calorías y se destaca por su presencia de folatos, vitaminas y minerales en general.

Sin duda alguna, la vitamina C es la más presente dentro de la composición nutricional de esta hortaliza. Esta es ideal para el colágeno, los huesos, los glóbulos rojos y para favorecer la absorción de hierro. También posee importantes cantidades de vitaminas del grupo B, como la B1, B2 y B3.

Los folatos, tan valorados por su implicancia en la producción de glóbulos rojos y blancos, también dicen presente en las coliflores. Por su parte, la coliflor tiene buenos aportes de potasio y fósforo, manteniendo nutrientes esenciales como le hierro, el magnesio y el calcio, aunque en menores proporciones que los anteriormente citados.

Además, contiene excelentes niveles de fitoquímicos, lo que contribuye a prever algunas enfermedades degenerativas y estimula el sistema inmunológico. Todo esto debido a su capacidad antioxidante.
Este alimento, pertenece al grupo de las verduras frescas.

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta la coliflor a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

La coliflor es un alimento rico en vitamina K ya que 100 g. de esta verdura contienen 57 ug. de vitamina K.

Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina C. La cantidad de vitamina C que tiene es de 58,77 mg por cada 100 g.

Entre las propiedades nutricionales de la coliflor cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0,84 mg. de hierro, 2,44 g. de proteínas, 19,26 mg. de calcio, 2,92 g. de fibra, 296 mg. de potasio, 5,92 mg. de yodo, 0,32 mg. de zinc, 2,39 g. de carbohidratos, 15,92 mg. de magnesio, 13 mg. de sodio, 7,01 ug. de vitamina A, 0,09 mg. de vitamina B1, 0,09 mg. de vitamina B2, 1,27 mg. de vitamina B3, 0,60 ug. de vitamina B5, 0,24 mg. de vitamina B6, 1,50 ug. de vitamina B7, 72,51 ug. de vitamina B9, 0,21 mg. de vitamina E, 52 mg. de fósforo, 27,52 kcal. de calorías, 0,28 g. de grasa, 2,05 g. de azúcar y 51 mg. de purinas.

Beneficios de la coliflor
La acción antioxidante de la vitamina C, hace que el consumo de la coliflor sea beneficioso para nuestra vista, piel, oído y aparato respiratorio. Además, la alta cantidad de vitamina C de esta verdura puede ayudarnos a reducir los síntomas del resfriado y a combatir enfermedades como el estreñimiento y el hipertiroidismo. También es recomendable durante la menopausia ya que la vitamina C ayuda a reducir los sofocos y otros síntomas de la menopausia.

El elevado contenido de vitamina K en esta verdura hace que tomar la coliflor sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario