sábado, 10 de octubre de 2015

Vegetales con letra E


Endivias:
Las endibias son originarias del Mediterráneo. Es una variedad de la achicoria amarga (Cichorium intybus). Pertenecen a la familia de las Compuestas. Las hay silvestres, pero las que nosotros nos comemos se cultivan artificialmente mediante el método Witloof (se las tiene sin luz para que sean más tiernas y blancas).
La variedad silvestre, tiene las hojas verdes y las hojas rizadas. Son más duras y amargas. Actualmente, también las están tratando artificialmente y se consigue que blanqueen, aunque nunca pierden el sabor amargo.
La endibia contiene, fibra, un 94% de agua, es la más baja en calorías, así como mucílagos, por lo que es ideal para las dietas de adelgazamiento.

La endibia contiene:

Vitaminas: E, A, B1, B2, B6, y en menor cantidad C,
Minerales: calcio, potasio, sodio, fósforo y magnesio.
Otros: Ácido fólico, Niacina, antioxidantes, betacaroteno.
Propiedades, beneficios, recomendadas para:

anti-cancerígenas.
para el Aparato digestivo por elimina los gases, la acidez, es bueno para la mucosa intestinal
disminuyen el nivel de colesterol.
favorecen el tránsito intestinal.
elimina toxinas del intestino
son diuréticas, ayudan a perder peso.
mejoran la circulación sanguínea.
prevengan la arteriosclerosis.
Propiedades de las endivias
Entre los alimentos de la categoría de las verduras y hortalizas que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra las endivias.

Este alimento, pertenece al grupo de las verduras frescas.

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aportan las endivias a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

Las endivias son un alimento rico en vitamina K ya que 100 g. de esta verdura contienen 231 ug. de vitamina K.

Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina B9. La cantidad de vitamina B9 que tiene es de 115 ug por cada 100 g.

Las endivias se encuentran entre los alimentos bajos en calorías ya que 100 g. de este alimento contienen tan solo 23,70 kcal.

Entre las propiedades nutricionales de las endivias cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0,94 mg. de hierro, 1,13 g. de proteínas, 58,50 mg. de calcio, 1,30 g. de fibra, 322 mg. de potasio, 5,90 mg. de yodo, 0,30 mg. de zinc, 3,60 g. de carbohidratos, 6,30 mg. de magnesio, 10 mg. de sodio, 251 ug. de vitamina A, 0,06 mg. de vitamina B1, 0,06 mg. de vitamina B2, 0,39 mg. de vitamina B3, 0,90 ug. de vitamina B5, 0,05 mg. de vitamina B6, 10 mg. de vitamina C, 0,10 ug. de vitamina D, 1 mg. de vitamina E, 33 mg. de fósforo, 0,24 g. de grasa, 3,60 g. de azúcar y 17 mg. de purinas.

Por su bajo en calorías, tomar las endivias es recomendable para mantenerte en línea. Si piensas en realizar una dieta para bajar de peso, puedes incluir las endivias. Recuerda que antes de empezar una dieta, lo debes antes consultar con un nutricionista o con tu médico.

Beneficios de las endivias
El ácido fólico o vitamina B9 de las endivias, hace de este un alimento muy recomendable para su consumo en etapas de embarazo o de lactancia. Esta verdura también puede ayudar a combatir los efectos perjudiciales de ciertos medicamentos que absorben la vitamina B9 y puede ayudar a personas alcohólicas o fumadores, pues estos hábitos, ocasionan una mala absorción del ácido fólico.

El elevado contenido de vitamina K en esta verdura hace que tomar las endivias sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.
endivias, sabor amargo y pocas calorías.
Su blancura se debe a la forma de cultivarlas y es signo de calidad.
La endivia deriva del cultivo de la achicoria silvestre. La raíz de la achicoria enterrada o tapada totalmente de forma que no vea la luz, da lugar a lo que llamamos endivia. Es precisamente esta forma de cultivarla lo que le confiere su color blanco y sabor ligeramente amargo. Tiene propiedades diuréticas, es rica en fibra y aporta muy pocas calorías, lo que la hace muy apropiada para regímenes de adelgazamiento.
Al comprar endivias, escoge las que tengan las hojas bien apretadas y sin manchas. Deben ser de color blanco, ligeramente amarillas en los bordes, pero no verdes. Generalmente se toman crudas en ensalada, pero también pueden cocinarse al horno o a la plancha. En el frigorífico se mantienen durante H o 5 días, pero si se exponen a la luz, se acentúa su sabor amargo, y lo mismo sucede si las enjuagas con agua.
 


Escarola:
La Escarola es originaria del Mediterráneo o de Asia, no se sabe con exactitud, porque se cultivan en las dos partes des la antigüedad. Se sabe que en Egipto, Grecia, Roma ya la tomaban como ensalada. En algunos lugares la llamaban "endivia".
Es de la familia de las Asteráceas. Necesitan de climas templados más bien fríos, que cálidos para crecer sin problemas. La escarola tiene un toque amargo, que desagrada a muchos, igual que la endivia, sin embargo es ese toque amargo la clave de su exquisitez cuando se combina con otras hortalizas.

La escarola contiene, fibra, un 94% de agua, es baja en calorías, así como Hidratos de Carbono y Prótidos, Fibra, por lo que es ideal para las Dietas de Adelgazamiento.

La escarola contiene:

Vitaminas: A, C, B1, B2
Minerales: Potasio, Calcio, Fósforo, Sodio, Hierro.
Otros: Tianina, Riboflavina, Niacina, Acido ascórbico, Folatos, beta-carotenos, intibina.
Beneficios y propiedades. Recomendado para:

Aparato digestivo y el páncreas, funciones biliares.
Embarazadas.
Favorece transito intestinal.
Sistema inmunológico: formación anticuerpos, producción de glóbulos rojos y blancos.
Subida de defensas.
Es diurética y laxante.
Vista, cabello, colágeno, piel, dientes, huesos.
Aumenta la resistencia a las infecciones.
Anemia.
Anticancerígena.
Enfermedades cardiovasculares y degenerativas.
Elaboración de enzimas hepáticas.
Elaboración hormonas sexuales y suprarrenales.
Transmisión y generación del impulso nervioso y muscular.
Pero no sólo destaca por ser una verdura muy eficaz en dietas de adelgazamiento. Lo más importante es que posee una gran concentración de sustancias beneficiosas que la convierten en una auténtica fuente de salud.

Sus propiedades más apreciadas
Poder antioxidante: su alto contenido en vitamina C favorece la formación del colágeno, los huesos y los glóbulos rojos. Incrementa la absorción de hierro y ácido fólico y la resistencia a las infecciones.
Rica en betacaroteno: este pigmento natural que el cuerpo convierte en vitamina A es imprescindible para la vista, la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y el correcto funcionamiento del sistema inmunológico.
Líder en folatos: junto a las espinacas, es el vegetal con mayor acumulación de ácido fólico. Por ello, resulta muy útil en la dieta de las embarazadas, durante la etapa de crecimiento de los niños y si se están tomando anticonceptivos.
Buena dosis de intibina: una sustancia que le confiere su sabor amargo y estimula la secreción de jugos gástricos y de bilis. Esto significa que ejerce una labor diurética, depurativa y digestiva.
Reserva de minerales: su contenido en potasio y magnesio dota a esta verdura de un efecto relajante. Contribuye a combatir el estrés, actuando como un calmante del sistema nervioso. Debido a esto, se recomienda que las personas con problemas de sueño la ingieran en la cena ya que así les ayudará a dormir mejor.

 


Espárragos:
El espárrago es originario del Mediterráneo, de las cuencas de los ríos Tigris y Eufrates y fue consumido por los antiguos Egipcios y Griegos. El espárrago fue introducido en España por los Romanos, durante el periodo de ocupación. El espárrago es un vegetal o verdura permanente. Ya entonces eran conocidas sus propiedades medicinales. A partir del siglo XVIII, el espárrago se convirtió en la verdura preferida por la burguesía. Hasta el siglo XIX sólo se consumía el espárrago verde y a partir de entonces existen las dos variedades.
Es el único vegetal común que crece en las orillas de carreteras y orillas de las vías (rieles) de trenes en muchos lugares del país. Hace años se buscaban estos espárrago para hacer unas extraordinarias tortillas y revueltos. El espárrago pertenece a la familia de las Liliáceas y crece de un arbusto llamado esparraguera. Tallos y brotes tiernos de la esparraguera, planta herbácea de la familia de las Liliáceas. Los tallos están recubiertos de unas pequeñas hojas a modo de escamas.
Originario de los suelos arenosos del sur de Europa y Asia. Conocido por el hombre desde épocas muy antiguas y cultivado desde hace más de 2000 años. Fue una hortaliza muy apreciada por los griegos y romanos. Tras las invasiones bárbaras, su cultivo sólo se conservó en España hasta el final de la Edad Media, en que volvió a cultivarse en el norte y centro de Europa. Las actuales variedades parece ser que proceden de selecciones realizadas en Holanda a partir del siglo XVII.
El espárrago contiene inulina y oligofructosa, compuestos que pueden modificar la flora bacteriana colónica. De hecho, al igual que otros hidratos de carbono no digeribles, estos oligosacáridos tienen la capacidad de aumentar el peso fecal y los ácidos grasos de cadena corta (butirato, acetato y propionato), disminuir el pH colónico, y promover específicamente el crecimiento de bifidobacterias en el colon, evitando el desarrollo de otras especies potencialmente dañinas (como el Clostridium perfringens), lo que podría suponer un menor riesgo de cáncer de colon.
En cuanto a las vitaminas, el espárrago aporta fundamentalmente vitaminas C y E, así como cantidades inferiores de ácido fólico, tiamina (vitamina B1) y riboflavina (vitamina B2). Sin embargo, es preciso tener en cuenta que los espárragos verdes son más ricos en vitaminas que los blancos y que el tratamiento al que se somete a este alimento para la preparación de conservas lleva a una pérdida vitamínica considerable. En cuanto a los minerales, cabe destacar su contenido en fósforo, hierro, magnesio y potasio.
En su composición también presenta beta-carotenos (provitamina A) y luteína (carotenoide sin actividad provitamínica A), compuestos con actividad antioxidante y potenciadora del sistema inmune, cuya ingesta elevada se ha relacionado con la protección frente al cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las cataratas y la degeneración macular senil; así como pequeñas cantidades de fitoesteroles.
El espárrago contiene lignanos (3 microgramos por gramo), una clase de fitoestrógenos con efectos a nivel de vasos sanguíneos de pequeño calibre, que parecen ejercer un papel beneficioso en algunas enfermedades vasculares degenerativas como la angiodisplasia, que es común en los ancianos y provoca hemorragias gastrointestinales, aunque este es un campo que está aún por investigar. Además, los lignanos al igual que los flavonoides, participan en otras funciones ya que tienen una débil actividad estrogénica y compiten con los compuestos estrogénicos normales no permitiéndoles promover el crecimiento de tumores. En relación con este tema, investigaciones epidemiológicas apoyan la hipótesis de que los países con más altos niveles de consumo de flavonoides y lignanos en su dieta tienen las más bajas incidencias de cáncer, hecho que está especialmente demostrado para los cánceres de mama y próstata.
Por su efecto diurético (estimula la producción de orina en el riñón), el consumo de espárragos resulta beneficioso cuando existe retención de líquidos, si bien debe consumirse con moderación en caso de trastornos renales (nefritis).
El espárrago tiene un 90% de agua, es bajo en calorías y Fibra (transito intestinal). Por lo que es aconsejable para las dietas de adelgazamiento.

Vitaminas: Mucha A (vista, uñas, pelo)y C (dientes, huesos) y en menor cantidad B1, B2, B6, E.
Minerales: Tienen mucho Potasio, Fósforo, Calcio, Magnesio
Otros: Realmente es una fuente de folate, provee una cantidad considerable de los antioxidantes (anticancerígeno).
Propiedades y beneficios

Hace mucho tiempo fue cultivado con propósitos medicinales como un remedio natural para limpiar la sangre y con propiedades diuréticas, por su gran cantidad de Potasio. Es ideal para la retención de líquidos.

Es bueno para el sistema nervioso y fortalece la mente (vitaminas B).

Durante la época del Renacimiento, el espárrago fue promocionado como un afrodisíaco y prohibido en las mesas de la mayoría de conventos.



Espinacas:
Las espinacas son originarias de Persia. Lo introdujeron en España los árabes en el siglo XI y el Europa con las Cruzadas, durante la Edad Media. Se expandió y popularizó durante el Renacimiento y fue Catalina de Mediccis, a quien le encantaban que las introdujo en la Corte Francesa, cuando se casó con el rey de Francia en 1533. Cuando hablamos de Espinacas a la Florentina, viene justamente del hecho que la ciudad natal de Catalina era Florencia y ella se trajo la receta y los cocineros de Italia. Durante la Edad Media, en los mercados vendían unas bolitas de espinacas prensadas a las que llamaban espinoches.

La espinaca pertenece a la familia de las Quenopodiáceas. Es una verdura, que necesita de un terreno fresco y un clima templado, para crecer. Se planta en Agosto o Septiembre y se recolecta dos meses después.
El principal productores de Espinacas son EEUU, Japón, Holanda, Francia, Italia, Inglaterra y Escandinavia. Pero se cultiva en muchos países y sobre todo, se consume en todos los países, por su gran valor energético en vitaminas minerales y por ausencia total en grasas, es utilizado en todas las dietas de adelgazamiento.

Las espinacas contienen:

Vitaminas: E, A, C, B6, B2
Minerales: muy rico: hierro, calcio, fósforo, magnesio, potasio, Sodio
Otros: Ácido fólico, betacaroteno. Proteínas, hidratos de carbono, fibra.
Propiedades y beneficios de las espinacas. Recomendadas para:

Indicado para los que padecen gota, artritis y cálculos en el riñón, gracias al ácido fólico.
Anemias, gracias a su aporte de hierro, calcio.
Colesterol, por su ausencia casi total de grasas.
Anti-cancerígeno, por su aporte en vitamina A: Betacaroteno.
Por su vitamina E como uno de los grandes antioxidantes aliados contra el cáncer.
Anti-escorbutico.
Ojos, piel, huesos, cabello, sistema inmunológico (Vit.A)
Hipertensión (3 cucharadas/día de caldo de espinacas, es bueno para la hipertensión)
Remineralizante.
El aporte más importante de Vitaminas lo recibimos comiéndolas en crudo. Se utilizan las hojas más tiernas, para que sean más sabrosas. Al cocerlas pierde completamente la vitamina C.

Calorías espinacas: 100 grs. de espinacas contienen 16 calorías.
Las espinacas vienen a ser una de las verduras más ricas en vitaminas y minerales, tal y como veremos a continuación a lo largo de la presente nota, destacando, por tanto, por las propiedades y beneficios de las espinacas para la salud de muchas personas.

Es una de las verduras más ricas en betacaroteno (provitamina A), y vitaminas del grupo B, C y E. Como ya hemos visto en otros momentos, tanto la vitamina C como el betacaroteno son antioxidantes, por lo que su consumo protegen contra el cáncer.
En concreto su composición cuenta con ácido fólico, una vitamina importante para el sistema nervioso, que puede ser tomada por mujeres tanto antes como después del embarazo.

En lo que se refiere a las sales minerales que posee, destacan el potasio, el calcio, fósforo, magnesio y hierro.
Además dispone de la coenzima Q-10, que es capaz, entre otras cuestiones, de combatir el cansancio.
Eso sí, se debe conocer que las espinacas están totalmente contraindicadas en personas que engan artritis, gota, cálculos o reuma, al ser un alimento saludable pero que favorece el desarrollo de cálculos renales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario