sábado, 10 de octubre de 2015

Vegetales con letra G H J L


Guisantes

(arveja, chíncharo, albilla, pésoles tirabeque)

Sus orígenes están en la prehistoria. Se tiene constancia de ello, gracias a los fósiles del año 7000 a J.C hallados en unos yacimientos en la India, del periodo Neolítico. También existen pruebas, que en la India se consume desde la antigüedad, así como en China, ya que pasó desde la India.
A Europa llegaron probablemente desde Egipto y Palestina y hasta el siglo XVI se utilizaba seco, para dar de comer a los animales. Desde ese momento, empezaron a consumirlo los hombres y a cultivarlo, para comerlo fresco.

El Guisante es un tubérculo que pertenece a la familia de las Leguminosas y a la sub-familia de las Papilionoideas. Necesita de un clima templado, algo húmedo, con un suelo de silíceos-limosa, para su correcto cultivo.

Los principales productores de Guisantes son: India, China, EEUU, Francia y Reino Unido. Aunue una gran parte de la recolecta va destinada, para la fabricación de piensos para los animales su uso en cocina está asociado a platos delicados y guarniciones sofisticadas en alta cocina.


Los Guisantes aportan muchas fibras, minerales, azúcares, 78% de agua, proteínas, Hidratos de Carbono, calorías.

Los Guisantes aportan:

Vitaminas: mucha vit.A.
Minerales: Potasio, Fósforo , Calcio, Sodio, Hierro.
Otros: Nianina, Acido ascórbico, Tianina, Riboflavina.
Beneficios y propiedades. Recomendados para:

Indicado para diabéticos,
Esfuerzos físicos, cansancio y debilidad.
Ayuda a eliminar el colesterol.
Tranquilizante, bueno para el sistema nervioso, el estado de ánimo, para el sueño.
Para los estados de inapetencia.
Propiedades especiales de los Guisantes
Los guisantes son uno de los alimentos que recomiendan consumir con frecuencia a las personas que no pueden consumir productos lácteos, pues constituyen una importante fuente de calcio, indispensable para los huesos y la dentición, necesario para evitar la osteoporosis.
Los guisantes proporcionan además grandes cantidades de magnesio, elemento que combate la fatiga tanto física como mental y ayuda en las épocas de mayor estrés nervioso.
También resulta imprescindible para deportistas, quienes de manera natural necesitan un mayor aporte de magnesio.
Es en las cantidades de estos dos minerales donde el guisante se diferencia en sus propiedades nutricionales de las otras legumbres.

Beneficios de los Guisantes, comunes a las legumbres
Los guisantes o arvejas se asemejan a las demás legumbres en que son un alimento antianémico por su contenido en hierro y vitaminas del grupo B, imprescindibles para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Además constituyen una importante fuente de proteínas, aunque las de origen vegetal suelen ser de peor calidad que las proteínas de origen animal.

El consumo regular de guisantes ayuda a mantener bajo control los niveles de glucosa en sangre, al ser sus hidratos de carbono de asimilación lenta y contener además nutrientes con acción hipoglucemiante.

Como todas las legumbres, el guisante es fuente de fibra insoluble y los beneficios del guisante se aprecian sobre todo en la reeducación de intestinos perezosos y en el tratamiento del estreñimiento.
También proporciona la fibra insoluble un efecto saciante interesante en regímenes de adelgazamiento. La misma fibra insoluble es la causa de que a algunas personas los guisantes les produzcan problemas de gases, los cuales se evitan consumiendo los guisantes en forma de puré.
o ideal es consumir los guisantes tiernos y ligeramente hervido ya que sino pierde la mitad de sus proteínas, gran parte de sus sales minerales y prácticamente todas sus vitaminas.

Se pueden tomar los guisantes en ensaladas pero si los queremos poner en sopas, estofados o salteados es conveniente ponerlos en el momento en que apaguemos el fuego así mantendrán sus nutrientes. El vapor es quizá una de las mejores formas de cocinar los guisantes.

Si los consumimos secos notaremos que son más indigestos. Si son secos es mejor tomarlos en forma de puré.

Propiedades de los guisantes
Su riqueza en fibra los hacen muy adecuados para regular los niveles de azúcar y colesterol en sangre. Estas propiedades son muy interesantes ante cualquier patología cardiovascular.
Al igual que la soja las proteínas de los guisantes son muy interesantes para aquellas personas que son vegetarianas o que toman pocas proteínas en su dieta.
Los guisantes son ideales en casos de cansancio o debilidad gracias a su riqueza en minerales y oligoelementos.
Su riqueza en vitaminas del grupo B, fortalece el sistema nervioso. Destaca su contenido en vitamina B1 o Tiamina que es muy importante para el sueño, el estado de ánimo y el apetito. El estrés es un enemigo de esta vitamina.
El contenido en fibra soluble de los guisantes los hacen muy recomendables para el colesterol. Esta misma fibra es muy importante para absorber menos azucares, lo cual es importante en las personas con problemas de azúcar en sangre.
Información nutricional de los guisantes
15 g. de Hidratos de carbono.
6 g. de Proteínas.
6 g. de Fibra.
93 calorías.
300 mg. de Potasio.
26 mg. de Calcio.
28 mg. de Magnesio.
120 mg. de Fósforo.
900 U.I. de Vitamina A.
0,21 mg. de Vitamina B1.
25 mg. de Vitamina C.
Los guisantes tienen un efecto acidificante sobre nuestro organismo debido a su riqueza en sales minerales ácidas. Por ello no son demasiado recomendables en casos de reumatismos, artritis, enfermos renales y personas con tendencia a trastornos gastrointestinales, a diarreas y a flatulencias o gases intestinales.



Habas:

(haba, habas, habas verdes, habichuelas)
Los orígenes de las Habas están en Jericó, en la era cristiana. Como también existe constancia en los libros y en escritos encontrados, que ya se consumía en el Antiguo Egipto, Grecia y Roma.

Los romanos, por ejemplo, lo comían para potenciar su virilidad.

La costumbre, que ha existido siempre del Roscón de Reyes, lo hemos heredado de los Romanos y fueron ellos quienes idearon lo de poner una haba dentro del roscón y al que le tocaba era el rey de la fiesta.

Pertenece a la familia de las leguminosas, y a la subfamilia de las fabáceas. Se consumen en invierno, de enero a junio.

Las habas contienen:

Vitaminas: C, A, E, B1, B2.
Minerales: mucho Potasio, Fósforo, Sodio, Calcio
Otros: anti-oxidantes, lecitina, colina, Hidratos de Carbono, Proteínas, muchas Calorías, Fibra, Beta caroteno, antioxidantes.
Propiedades - beneficios. Recomendadas para:

Colesterol: absorbe la grasa depositada en las venas.
Diuréticas: si se hacen infusiones con sus flores.
Alzheimer, gracias a la lecitina y a la colina.
Depurativas: antirreumatica, infusión con sus flores.
Forúnculos, panadizos: de uso tópico, con el agua de hervir sus hojas.
Afrodisíaca (leyenda histórica romana)
Favorece el transito intestinal.
Por todos conocidas, los diferentes tipos de legumbres poseen gran cantidad de propiedades y beneficios para nuestro organismo ... lentejas, alubias, garbanzos son algunas de ellas …pero existen otro tipo de legumbres que suelen pasar más desapercibidas y que resultan tambien interesantes por sus virtudes y beneficios ...

Se trata de las habas, un alimento energético ideal para todas las edades …

Entre las Propiedades y beneficios de las habas encontramos :

Las habas destacan por ser un alimento altamente energético, debido a que tienen un alto contenido en proteínas.
Contienen vitaminas como la vitamina B1 o la niacina, y minerales como el manganeso, hierro, cobre, calcio y fósforo.
Son Diuréticas, Depurativas y antirreumáticas : limpian el organismo, los riñones y la sangre .
Ayudan a eliminar el Colesterol
Tratamiento del Alzheimer: Por su contenido en lecitina y colina puede ayudar a mejorar los síntomas en los enfermos de Alzheimer.
Efectos Afrodisíacos: comer habas aumenta el deseo sexual ...




Judías verdes o chauchas


Son vainas aplanadas y alargadas, en cuyo interior se dispone un número de semillas variable según la especie.
Aunque en el proceso de maduración las paredes de la vaina se endurecen mediante la formación de tejidos fibrosos, en su forma inmadura resultan comestibles y se consumen como verdura.
El principal uso de los porotos verdes es culinario. Se suelen consumir enteros y se recolectan habitualmente cuando son jóvenes de unos 10 cm de largo, por regla general se suele quitar el filamento longitudinal antes de su cocinado.
Suelen ser cocinadas en la mayoría de los platos hervidas, aunque hay recetas que las incluyen crudas en ensaladas o servidas a la parrilla. Se pueden encontrar fácilmente en los mercados y en las grandes superficies comercializada fresca, congelada o en conserva (latas o botes de cristal).
La chaucha conocida en algunos lugares como judía o alubia, tiene increíbles propiedades diuréticas y es un excelente activador del metabolismo del azúcar.
Este tipo de legumbres está indicado principalmente para quienes padecen exceso de ácido úrico (gota , arenilla, cálculos en los riñones y cierto tipos de reumatismo, ciática, eccemas etc.) La chaucha es ideal también para tratar retención de líquidos en el cuerpo, sobre todo si las consumimos esos días antes del período femenino, para evitar los temidos edemas, al igual que la hidropesía, orina escasa y reumatismo articular agudo.
Es un remedio natural, por excelencia para aquellas personas diabéticas, tanto en el consumo de la alimentación, como en preparados de infusión, que se debe preparar con 6 cucharadas soperas de chauchas secas por litro de agua y dejar hervir hasta que se reduzca aproximadamente a la mitad, enfriar, filtrar, y consumir como té, varias veces al día ya que mejora el metabolismo del azúcar.
Al igual que otras legumbres es un alimento muy importante para contribuir con la reducción de peso, ya que posee un bajo contenido calórico y una proporción del 90% de agua. Además de ser rica en potasio, que es un mineral que facilita la eliminación de líquidos corporales y es rica en magnesio, que interviene significativamente en la reducción de la presión arterial.
Las judías verdes o ejotes (Phaseolus vulgaris var. vulgaris) son unas legumbres conocidas también como chauchas, bajocas, habichuelas tiernas, vainitas o vainicas, etc.
Se consumen enteras como si fueran una verdura más y tienen un sabor ligeramente dulzón.

Las judías verdes o ejotes suelen medir entre diez y veinte centímetros de largas y pueden ser aplanadas o cilíndricas. Hay más de cien variedades que van desde el color verde claro, oscuro, moteadas, azuladas, blanquecinas y amarillentas.

Origen de las judías verdes o ejotes
Algunos especialistas dicen que su cultivo empezó hace unos 5.000 años y que son originarias de Asia pero lo cierto es que en Europa empezaron a conocerse y consumirse tras el descubrimiento de América. Hoy en día se cultivan en casi todo el mundo en zonas de climas suaves.

Información nutricional de las judías verdes o ejotes (por cada 100 g.)
Son una importante fuente de proteínas, minerales, vitamina B6, vitamina C y ácido fólico, además de ser diuréticas y digestivas.

30 calorías.
2 g. de proteínas.
4,5 g. de hidratos de carbono.
3 g. de Fibra.
265 mg. de Potasio.
4 mcg. de Yodo.
25 mg. de vitamina C.
23 mg. de Magnesio.
44 mg. de Fósforo.
Propiedades de las judías verdes o ejotes
Su bajo contenido calórico las hace muy recomendables cuando queremos bajar de peso y estamos a dieta. Son muy remineralizantes, fáciles de digerir (no producen gases) y muy pobres en Sodio (ideal para la gente con hipertensión)

¿Sabías que las judías verdes...?
Se pueden comprar casi todo el año ya que por un lado se cultivan bien en invernaderos y además se pueden comprar congeladas o en conserva. Lo ideal es consumirlas en verano ya que es cuando se cosechan.

Si al partirlas no se doblan, no están demasiado duras, no se marcan demasiado las semillas y su color es intenso... seguramente estamos comprando unas judías verdes o ejotes muy frescas y en su punto optimo de maduración.





Lechuga:


Uno de los tradicionales alimentos de nuestra civilización: persas, griegos y romanos ya la cultivaban y se beneficiaban de sus propiedades alimenticias. Es un ingrediente de nuestra alimentación por antonomasia y su sabor fresco combina muy con casi todos los ingredientes de nuestras ensaladas.
Su hoja tiene un alto contenido en fibra, la sabiduría popular le confiere propiedades para la anemia y debilidad en general, diurético, favorecedora del sueño (recomendada para los que padecen de insomnio) e incluso para la cura de bronquitis leves o. incluso, la caspa.... ;muy aconsejable para dietas de pérdida de peso.
Las diferentes variedades presentan valores nutritivos algo distintos. Pero en general, las lechugas son ricas en fibra y con componentes muy saludables.

Los nutrientes más importantes son: la vitamina A (del beta caroteno, no se percibe su color amarillo-naranja ya que está escondido por los pigmentos verdes de la clorofila) y el potasio. ¡Ojo!! .. las hojas con color verde oscuro son las que contienen más beta caroteno.

La vitaminas A es un antioxidante que ofrece protección contra algunas formas de cáncer (sistema respiratorio e intestinal). Ver los fitoquímicos y antioxidantes.

Las lechugas, exceptuando la variedad "iceberg", son también moderadamente un buen recurso de otro antioxidante: la vitamina C, calcio, hierro y cobre.

Su alto contenido en agua y su capacidad diurética la hace ideal para dietas destinadas a perder peso.
Una taza de hojas de lechuga picada:

Calorías 9
Fibra dietética 1.3
Proteína 1 gramo
Carbohidratos 1.34 gramos
Vitamina A 1456 UI
Vitamina C 13.44
Calcio 20.16
Hierro 0.62
Potasio 162.4 miligramos
Son muy notables las propiedades curativas que posee la lechuga. Comparando sus elementos ácido-formadores con sus alcalinos, la lechuga tiene un alto exceso alcalino, es por esto que ella constituye un fuerte alimento neutralizador de ácidos, benéfico en los males que resulta de demasiada acidez de la sangre o los tumores.
Es muy útil por consiguiente en el reumatismo, artritis, gota, acidosis, diabetes, erupciones cutáneas, eczemas, várices, arteriosclerosis, etc, y para este se comerá lechugas en abundancia cada día.

Cocimiento Natural Multifunción

Algo del silicio que contiene, es esencial para el pelo, las uñas, la piel, el esmalte de los dientes y las paredes de todos los tejidos celulares.

La lechuga no es nutritiva ni estimulante, pero en cambio es buena para los nervios irritados y nerviosidad, para despertar el apetito, para aumentar el flujo de la orina y para el insomnio. La corteza de la lechuga que ha crecido hasta alcanzar la completa madurez o seis espigada, contiene la lactucina con el que se puede preparar un magnifico cocimiento calmante y se procede de la siguiente manera ;

A un litro de agua se pone la corteza de 2 o 3 tallos de lechuga espigada cortados en pequeños pedazos y triturados en un mortero y se hace hervir hasta que el agua quede reducida en la mitad ; después se pasa por un colador y si se desea que el liquido resultante tenga una acción más concentrado.

Este cocimiento da magníficos resultados en las afecciones de las vías respiratorias, especialmente en los catarros, bronquitis con tos, los efectos serán mejores si se agrega al cocimiento igual cantidad de raíz de altea, linaza o cualquier otra planta mucilaginosa, endulzándola con azúcar o mejor con miel de abejas. Así se obtendrá ablandativo de la mucosas bronco-pulmonares y excelente expectorante.

También este cocimiento es eficaz contra los dolores de estómago, para esto se tomará una taza cada 3 horas.

Además se puede emplear contra los dolores fuertes del vientre, aplicado en enemas y mezclado 2 o 3 tazas de este cocimiento con agua de llantén, malva o linaza.

Las hojas en infusión con azúcar quemada, se emplean contra el insomnio y para combatir la supresión de orina. La lechuga hervida con un poco de sal, es útil para las dispepsia y para fortalecer el estómago ; en estos casos se comerá en ayunas. Unos cuantas hojas de lechuga en cocimiento previamente picadas, se tomará la cantidad de una taza antes de acostarse, siendo excelente para la falta de sueño y contra los accesos de los asmáticos y catarros bronquiales.

Insomnio

También para combatir el insomnio se puede tomar 2 tazas de cocimiento de tronco de lechuga triturada o colada antes de dormir.

Da también muy buenos resultados para la buena menstruación (dificiles o dolorosas en las mujeres), es un excelente calmante en la excitación sexual involuntaria con congestación en aparato genital de las mujeres. Además es un principal remedio en las crisis de los órganos de causa vagotónica, frecuente en la congestión de la pelvis ; así como en las hemorroides congestionados, dolores de vesícula biliar y en la melancolía. Para todos estos casos se hará hervir 60 gramos de lechuga en un litro de agua y se tomará 3 vasos cada día.



Volver al artículo principal

Volver al Articulo Principal



No hay comentarios:

Publicar un comentario