sábado, 10 de octubre de 2015

Dieta Mediterránea

La dieta mediterránea se caracteriza por su elevado consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales y pescado, en contraposición al bajo consumo de carnes y productos de origen animal como lácteos y huevos.

El aceite de oliva

La dieta mediterránea se basa en una alimentación equilibrada a partir de productos tradicionales de los países mediterráneos.
Actualmente se considera una de las dietas más recomendables.

Pero lo primero que habría que aclarar es en qué consiste dicha dieta. Hay que tener en cuenta que existen diferencias entre los productos consumidos en los diversos países de esta zona geográfica, así como en su forma de prepararlos. Asimismo sería un error identificar lo que se come actualmente en muchos hogares con lo que se comía tradicionalmente en el área mediterránea.
es uno de los pilares de la alimentación mediterránea. Constituye la principal fuente de grasas, así como el principal medio de elaboración culinaria. Presenta incluso un valor preventivo para la arteriosclerosis. Es el aceite más adecuado para freír por su mayor estabilidad a temperaturas elevadas.

Las legumbres, cereales (pan, arroz y pastas) y las patatas

aportan gran cantidad de hidratos de carbono de absorción lenta, además de proteínas, vitamina B, minerales y fibra.

Frutas y verduras

salvo excepciones como los frutos secos, no contienen grasas y sí son una importante fuente de fibra, vitaminas y minerales. 

El pescado
contiene proteínas parecidas a las de la carne y de igual valor biológico, además contiene menos grasas.

Podemos permitirnos el lujo de completar la dieta con un poco de vino, ya que su consumo moderado mejora la salud cardiovascular y tiene propiedades antioxidantes. 

Está claro que una dieta sana no está reñida con el sabor, sin embargo, la alimentación ha derivado mucho de lo que debería ser. El modo de vida actual, el trabajo, comer fuera de casa, o la pereza de cocinar para uno solo, han hecho que se olviden estas buenas costumbres. 

Para ayudarte, Mamía tiene una línea específica de legumbres bajo la denominación de “Dieta Mediterránea”. Listas para calentar y servir. Cocinadas para ti con vegetales y con aceite 100% de oliva. Para que descubras el placer de comer sano y con todo el sabor.

¿En qué Consiste la Dieta Mediterránea?


¿Por qué es una dieta saludable? 
Características de la dieta mediterránea 
Un estilo de vida más sano 
Menú mediterráneo modelo 
Saludable. 
Numerosas investigaciones han afirmado las propiedades saludables de esta dieta. 
La dieta mediterránea consiste en un estilo de vida basado en una dieta equilibrada y variada en la que predominan los alimentos obtenidos de los cultivos tradicionales de esta zona geográfica bañada por el mediterráneo: el trigo, el olivo y la vid.
Los alimentos que constituyen la base de esta alimentación son:

El pan y la pasta, como principal fuente de hidratos de carbono. 
El aceite de oliva como principal fuente de grasa. 
El vino en cantidades moderadas durante las comidas. 
Las hortalizas, las frutas, los frutos secos y las legumbres aportan a esta dieta gran cantidad de fibra y antioxidantes. 
El pescado, las aves de corral, los productos lácteos y los huevos como principal fuente de proteínas y un menor consumo de carnes y grasas animales. 
Estos alimentos y su tratamiento culinario da lugar a un estilo de vida que se complementa con unos hábitos (por desgracia cada vez menos frecuentes) a los que invita el clima, como son los paseos al sol, las tertulias o la siesta.

¿Por qué es una dieta saludable? 

Su descubrimiento como dieta saludable se realizó a partir de estudios nutricionales en Grecia donde se detectó una incidencia de arteriosclerosis, enfermedades cardiovasculares y enfermedades degenerativas inferior a la media. Y una mayor esperanza de vida.
Basándose en estos antecedentes, de 1958 a 1964 se realizó un extenso estudio epidemiológico denominado "Estudio de los siete países", dirigido por Ancel Keys, para investigar los hábitos dietéticos de siete países entre los que figuraban cinco países no mediterráneos: Estados Unidos, Japón, Finlandia y Holanda, y tres mediterráneos: Yugoslavia, Italia y Grecia. 

Los resultados del estudio mostraron una clara relación entre las características de la dieta y la salud de su población.

Características de la dieta mediterránea 

Se observó que los países mediterráneos, tenían una dieta con unas determinadas características que eran comunes a todos ellos. 
Estas poblaciones comen una cantidad relativamente alta de pescado y carnes blancas, cereales y leguminosas, frutas y verduras; una cantidad relativamente baja de carnes rojas; y, en forma moderada, consumen vino con las comidas. 

La grasa usada en las comidas es mayoritariamente aceite de oliva. Esto conduce a una alimentación saludable que se caracteriza por ser:

Baja en grasas saturadas (carnes rojas) 
Alta en grasas monoinsaturadas (aceite de oliva) 
Balanceada en ácidos grasos poliinsaturados (omega-6 y omega-3) 
Baja en proteína animal 
Rica en antioxidantes (frutas, frutos secos, verduras y legumbres) 
Rica en fibras (frutas, verduras, legumbres y cereales) 
Este tipo de dieta coincidía con la baja frecuencia de enfermedades coronarias y un nivel más bajo de colesterol en sangre en los habitantes de estos países en relación a los de otros países. 

El estudio demostró que era el tipo de grasa de la dieta, más que su cantidad, la que estaba relacionada con este riesgo cardiovascular, de modo que un consumo bajo de grasa saturada y mayor de monoinsaturada (aceite de oliva) y poliinsaturada (pescado) se asoció a una menor frecuencia de enfermedades coronarias y de mortalidad debido a estas patologías. Posteriormente se vio que la dieta mediterránea no sólo protege de la enfermedad cardiovascular, sino que además aporta gran cantidad de antioxidantes (en relación con los alimentos de origen vegetal) que protegen del envejecimiento celular y la carcinogénesis.

Un estilo de vida más sano

De la necesidad de esquematizar estos alimentos y su proporción dentro de una dieta equilibrada surgió la pirámide alimentaria. Ésta se basa en las proporciones de nutrientes que constituían clásicamente la dieta mediterránea y consiste en un gráfico que muestra el tipo y cantidad de alimentos que deben tomarse. Cada región tiene un clima, cultivos y usos diferentes de forma también disponen de alimentos diferentes. Así, puede realizarse una pirámide adaptada a cada uno de ellos, pero en todos los casos se mantiene un esquema general con la proporción de los nutrientes que deben consumirse. 

Las conclusiones que se extraen de ella y de los estudios para una nutrición equilibrada y un estilo de vida sano son:

Menú mediterráneo modelo

Desayunos y/o meriendas

Opción 1:
- Café o té con leche desnatada.
- Cereales con un poco de miel
- Galleta o tostada untada con queso blanco.

Opción 2:
- Frutas a gusto.
- Cereales con un poco de miel

Opción 3:
- Café o té.
- Un yogur desnatado.
- Galleta o tostada untada con queso blanco.

Lunes
- Pollo a la plancha (sin piel).
- Ensalada de zanahoria rallada y huevo.
- Legumbres 

Martes
- Brócoli con limón y aceite de oliva virgen y Pescado
- Tortilla de patatas

Miércoles
- Bistec a la plancha.
- Arroz 
- Verduras gratinadas

Jueves
- Hamburguesas caseras de verdura, garbanzo, soja o carne
- Ensalada caprese
- Papa o patata al horno

Viernes
- Empanadas de atún
- Pollo a la plancha con ensalada de espárragos y palmitos con limón

Sábado
- Paella
- Caldo de verduras

Domingo
- Pasta con tomate 
- Coles de bruselas 

Recomendaciones:

No debes ingerir pan, bollería o dulces. 
Bebe 2 litros de agua al día. 
Consume las frutas con 3 horas de margen con el resto de alimentos. 
Si no toleras algún alimento, puedes sustituirlo por uno semejante. 
Frutas al gusto (máximo una vez a la semana). 
Cocinar con aceite de oliva. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario