sábado, 10 de octubre de 2015

Diferentes tipos de dietas

Dietas
Una dieta es la pauta que une el consumo habitual de alimentos. Etimológicamente la palabra «dieta» proviene del griego dayta, que significa ‘régimen de vida’. Se acepta como sinónimo de régimen alimenticio, que alude al ‘conjunto y cantidades de los alimentos o mezclas de alimentos que se consumen habitualmente’. También puede hacer referencia al régimen que, en determinadas circunstancias, realizan personas sanas, enfermas o convalecientes en el comer, beber y dormir.
Popularmente, y en el caso de los humanos, la dieta se asocia erróneamente a la práctica de restringir la ingesta de comida para obtener sólo los nutrientes y la energía necesarios, y así conseguir o mantener cierto peso corporal.

La dieta humana se considera equilibrada si aporta los nutrientes y energía en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental. Esta dieta equilibrada es particular de cada individuo y se adapta a su sexo, edad y situación de salud. No obstante, existen diversos factores (geográficos, sociales, económicos, patológicos, etc.) que influyen en el equilibrio de la dieta.

La alimentación humana es mixta u omnívora, es decir, esta constituida por diversos alimentos, tanto de origen animal, como vegetales y mineral. Sin embargo muchas personas…carencias alimentarias

Tipos de dietas
  • Dieta omnívora: cuando se consumen alimentos de origen animal y vegetal. Es el tipo de dieta más frecuente en la especie humana.
  • Dieta carnívora: si los alimentos de procedencia animal son los predominantes. No es común en la especie humana. vegetariana
  • Dieta lacto-ovo-vegetariana
  • Dieta macrobiótica
  • Dietas terapéuticas: son las dietas en las que se altera la composición en nutrientes o en energía cuando existe una enfermedad o situación patológica. Estas dietas se subdividen a su vez en:
    -Dietas modificadas en energía: normalmente se realiza una restricción en la cantidad de energía aportada en la dieta (dietas hipocalóricas). Son las dietas que se aplican en situaciones de sobrepeso y obesidad.
    -Dietas modificadas en proteínas: pueden aportar mayor cantidad de proteínas que las recomendadas para las personas sanas (dietas hiperprotéicas), estando indicadas en situaciones de malnutrición (bajo peso, anorexia, etc.), o aportar menos cantidad (dietas hipoprotéicas), destinadas a ciertas enfermedades renales. Un tipo especial de estas dietas es la dieta sin gluten, específica para la enfermedad celíaca.
    -Dietas modificadas en carbohidratos: cuando se restringe la cantidad de carbohidratos, se genera una situación de cetosis, como en las dietas cetogénicas. Están señaladas en ciertos casos de epilepsia o de obesidad mórbida. En otros casos se incluyen alimentos atendiendo al tipo de carbohidrato, de manera que se obtengan dietas de bajo índice glucémico.
     
  • -Dietas modificadas en fibra alimentaria: pueden ser con altos contenidos en fibra (dieta alta en fibra), indicadas en aquellos casos en los que hay reducción de la motilidad intestinal, o pueden ser con bajos contenidos de fibra (dietas sin residuos), señaladas para situaciones previas a una intervención quirúrgica o a una prueba de exploración.
    -Dietas modificadas en elementos minerales: en el caso de que se reduzca de forma importante la cantidad aportada de sodio (bien eliminando la sal común o bien aportando alimentos pobres en sodio) se tiene la dieta hiposódica. Se prescribe en algunas enfermedades renales y en ciertas cardiopatías (hipertensión arterial).
  • Otros tipos de dietas desde el punto de vista cultural son la dieta occidental, la dieta mediterránea, la dieta asiática, etc.
  • Dieta Ayurvédica

     
Otros tipos de dietas actuales:
Analizaremos ahora brevemente algunos tipos de dieta que podemos encontrar en la actualidad:
  • Dieta hídrica: la alimentación se reduce a la toma de agua y de complejos de vitaminas y minerales. Es altamente peligrosa, ya que conduce a una desnutrición proteica severa que puede ocasionar incluso la muerte.
  • Dietas hipocalóricas: son dietas de muy bajo contenido calórico (entre 500 y 800 calorías al día), que no aportan prácticamente hidratos de carbono ni fibra, con los problemas que ello puede ocasionar. Se suele hacer el aporte proteico en forma de preparados en polvo o líquido. Son dietas para casos especiales y bajo control médico.
  • Dieta hipergrasa y pobre en hidratos de carbono: conocida también como dieta del doctor Atkins, con la que el paciente pierde el apetito y come menos sin necesidad de tomar ninguna sustancia para quitarle las ganas de comer. Esta es su única ventaja, ya que por ser totalmente desequilibrada produce serias complicaciones que solucionan con la toma de medicamentos.
  • Dietas disociadas: este tipo de dietas se basan en la incompatibilidad de ingerir a la vez hidratos de carbono y proteínas, ya que necesitan para su digestión condiciones diferentes en el estómago (medio ácido para las proteínas y alcalino para los hidratos de carbono). Con una buena combinación de alimentos, estas dietas pueden ser adecuadas y equilibradas, aunque encontramos algunas variedades a esta dieta altamente desaconsejadas, como son las que recomiendan un alimento para cada día de la semana.
  • Dieta Scardale: dieta en dos fases, deficitaria y severa.
  • Dieta de la Clínica Mayo: llamada así a pesar de que en repetidas ocasiones la Clínica Mayo se ha desvinculado por completo de ella. Es una dieta desequilibrada e hipocalórica, basada en frutas, verduras, poca carne y aceite.
  • Dieta de los astronautas: es una dieta hipocalórica desequilibrada y deficitaria en nutrientes. Se dice que se hizo para solucionar los problemas de los residuos corporales que sufrían los astronautas en las naves, hecho que la NASA ha desmentido.
  • Dieta Prittikin: muy famosa en EEUU, basada en cereales, frutas y verduras de forma desequilibrada e incorrecta.
  • Dieta macrobiótica: basada en la filosofía zen budista, intenta armonizar con la naturaleza la alimentación. Clasifican los alimentos en yin y yang, dependiendo la salud del correcto equilibrio entre ambos. Además de desequilibrada y deficitaria en nutrientes, recomiendan una mínima ingesta de agua, con los graves problemas que puede ocasionar.
  • Dieta de Humplik: dieta basada en la ingesta de hasta 6000 calorías al día, para aumentar las necesidades metabólicas y el consumo de grasas. Totalmente absurda.
  • Dieta de Montignac: es una variación de la dieta del Dr. Atkins en la que no se pueden tomar hidratos de carbono y lípidos en la misma comida. Es igualmente desequilibrada y desaconsejada.
  • Dieta de la sopa: consiste en tomar una sopa preparada de una forma determinada junto con suplementos diferentes para cada día de la semana. Es una dieta hipocalórica y desequilibrada.
La función de todas estas ultimas dietas es la de adelgazar, ya que la obesidad es un mal de este siglo, donde todo es mas fácil y sobre todo el conseguir alimentos en las ciudades. En Argentina tenemos un medico, el Dr. Cormillot que se ha hecho famoso por sus dietas adelgazantes.
  • Ejemplo de dieta hipocalórica del Dr. Cormillot
  • Ejemplo de dieta de 1500 calorías
  • Ejemplo de dieta de 1000 calorías
  • Ejemplo de dieta Atkins para bajar de peso
  • Modelo de dieta de la Clínica Mayo para adelgazar
  • Dieta de Ravenna de 600 calorías
  • Método Montignac para desintoxicarse
  • Dieta de los grupos sanguíneos
  • Dieta Mediterránea

     

Alimentos comunes y energía

Tabla 1. Alimentos, raciones y medidas caseras para elaborar una dieta saludable y equilibrada.
Alimentos Frecuencia recomendada (raciones) Tamaño de la ración Medida casera
Patatas, cereales y derivados 4 - 6 día 60-80 g arroz, pasta 1 plato normal
40-60 g pan 3 - 4 rebanadas o 1 panecillo
150-200 g patatas 1 patata grande ó 2 pequeñas
Verduras y hortalizas > 2 día 150-200 1 plato de ensalada variada
1 plato de verdura cocida
1 tomate grande, 2 zanahorias
Frutas frescas > 3 día 120-120 1 pieza mediana
1 taza de cerezas, fresas,...
2 rodajas de melón,...
Aceite de oliva 3-6 10 mL 1 cucharada sopera
Leche y derivados 2-4 200-250 mL 1 taza de leche
200-250 g de yogur 2 unidades de yogur
40-60 g queso curado 2-3 lonchas de queso
80-125 queso fresco 1 porción individual
Pescados, carnes magras, aves y huevos 3-4 semana 125-150 g 1 filete individual
1 filete pequeño
1 cuarto de pollo o conejo
1 ó 2 huevos
Legumbres secas 2-4 semana 60-80 g 1 plato normal
Frutos secos 3-7 semana 20-30 g 1 puñado
Embutidos y carnes grasas Ocasional - -
Mantequilla, margarina y bollería
Refrescos azucarados, dulces y snacks
Agua de bebida 4-8 día 200 mL (aprox.) 1 vaso ó 1 botellín




No hay comentarios:

Publicar un comentario